Está aquí: HomeInicioRegionales

Regionales (1085)

Noticias de la región Apurímac en abancaynoticias.com, el primer diario virtual de Apurímac.

El reconocido Congresista Daniel Mora Zevallos, Presidente de la Comisión de Educación, juventud y deporte, del Congreso; llegó a Andahuaylas en visita oficial a la Universidad Nacional José María Arguedas, quién arribó de la ciudad de Lima en horas de la mañana del día jueves 06 de noviembre del presente año; para cumplir una apretada agenda. Inicialmente se reunió con las autoridades locales y las autoridades universitarias de la Comisión de Gobierno de la UNAJMA, donde, también estuvieron presentes los señores docentes, trabajadores administrativos, estudiantes y egresados de esta primera casa de estudios superiores; dicho evento se llevó a cabo en el auditorio de la Sede Académica de Ccoyahuacho ubicado en el Distrito de San Jerónimo desde las diez de la mañana.

El presidente de la Comisión de Gobierno Dr. Washington Zeballos Gámez dio la bienvenida a tan importante comisión, integrada por el señor Congresista Daniel Mora y el Representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) Giancarlo Valer E. Por su parte el señor alcalde del Distrito de San Jerónimo, saludo la visita del señor Congresista y además solicitó el apoyo del mismo para lograr de una vez por todas la institucionalización de la Universidad José María Arguedas.

Estuvo presente además el señor Congresista Jhon Reynaga Soto a quién se le reconoció públicamente el apoyo desinteresado, demostrado en favor de la universidad, en especial ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

Luego, en horas de la tarde, en el auditorio de la Sede Central ubicado en el jirón Juan Francisco Ramos N°380 - Andahuaylas se reunió con los representantes de los Institutos Superiores Pedagógicos, Tecnológicos, CETPROS, del Valle del Chumbao, quienes asistieron llevando sus inquietudes y participaron y dialogaron con el señor Congresista Daniel Mora Zevallos en torno a la mejora de la calidad educativa a nivel nacional.

Hoy viernes 07 de noviembre, es el homenaje póstumo

La Municipalidad de San Jerónimo, en Andahuaylas, declaró duelo local el día de hoy 07 de noviembre del año en curso, dentro de la jurisdicción del Distrito de San Jerónimo por el fallecimiento del ex Regidor Sr. Alejandro Quispe Benites.

El Alcalde del Distrito, Marcelo Quispe Pérez informó que el Pabellón Nacional y la Bandera de San Jerónimo serán izadas a media asta en señal de duelo, los días 06 y 07 de noviembre del presente año.

En otro momento expresó sus condolencias a la esposa, hijos y familiares por la irreparable pérdida de quien en vida fuera Regidor de la Municipalidad Distrital de San Jerónimo periodo 2007 – 2010, y dijo que el viernes a mediodía, se llevara a cabo el homenaje póstumo al líder campesino.

En otro momento exigió exhaustiva investigación por parte de las autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional del Perú, sobre el extraño muerte del dirigente comunal y ex Regidor Alejandro Quispe Benites.

Según informaron sus familiares, la misa de cuerpo presente se realizara en la Iglesia del Centro Poblado de Ancatira y luego la trasladación de sus restos mortales al Cementerio General de esta jurisdicción, donde se le dará cristiana sepultura.

El día de hoy, jueves 06 de noviembre, está previsto la llegada del Congresista Daniel Mora Zeballos, en visita oficial a la Universidad Nacional José María Arguedas, quién arribará de la ciudad de Lima en horas de la mañana para después reunirse con las autoridades locales y las autoridades universitarias en el auditorio de la Sede Académica de Ccoyahuacho ubicado en el Distrito de San Jerónimo a partir de las diez de la mañana. Y en horas de la tarde, a partir de las quince horas, en el auditorio de la Sede Central ubicado en el jirón Juan Francisco Ramos N°380 - Andahuaylas se estará desarrollándose una reunión entre el Presidente de la Comisión de Educación, juventud y deporte, del Congreso y los Institutos Superiores Pedagógicos, tecnológicos, CETPROS, del valle del Chumbao, quienes fueron invitados oportunamente. Estarán participando de estas reuniones los representantes del Ministerio de Educación y del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

Se trata de una menor de cinco años de iniciales R.P.D, quien perdió la vida mientras buscaba un sitio seguro para evitar mojarse.

Una niña falleció tras ser alcanzada por un rayo en la comunidad de Huaracco-Occo, centro poblado de Huancabamba, a 20 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas.

Se trata de una menor de cinco años de iniciales R.P.D, quien perdió la vida mientras buscaba un sitio seguro para evitar mojarse. En tanto, sus familiares salvaron de morir.

Debido a este hecho, los vecinos se encuentran preocupados de que otros casos similares puedan ocurrir, pues las precipitaciones pluviales, acompañadas de fuertes vientos, rayos y relámpagos, se acentuarán con los meses.

Se invertirán más de 7 millones para el sistema de riego por aspersión.

Con la presencia de las autoridades municipales y comunales del  distrito de Turpo, la comunidad de San Miguel de Toracca y el Director de Agricultura Andahuaylas, Sr. Isaías Reinaga, se dio inicio al proyecto: “Construcción del Sistema de Riego por Aspersión” en el sector de Toracca, distrito de Turpo.

La Construcción del Sistema de Riego Toracca tendrá una inversión de 7 millones 311 mil nuevos soles y permitirá el abastecimiento de agua para riego e incorporar  más de 132 hectáreas bajo riego, además el proyecto contempla la construcción de captaciones, mejoramiento de las líneas de conducción a base de tuberías PVC, construcción de estructuras de almacenamiento de agua (Reservorios), y la tecnificación de riego por aspersión a los cultivos que se instalarán en esta localidad.

En esta primera etapa se cuenta con 300,000 nuevos soles y se construirán las bocatomas de los manantes Parcco Ccoccanuaycco, Chilcapampahuaycco, Pumpunya así como sus canales de aproximación, se planea culminar la obra en 15 meses.

La población agradeció el inicio de la obra ansiado por tantos años, para así incrementar y diversificar la producción agropecuaria del distrito; además de generar trabajo para los pobladores de la zona.

En la categoría de Buenas Prácticas Ambientales.

La Escuela Concertada Solaris Andahuaylas N° 55006-20, situada en el centro poblado de Suylluacca, distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, Apurímac, obtuvo el primer lugar a nivel regional, en el “Concurso de Buenas Prácticas de la Gestión Escolar 2014” en la Categoría A, sobre “Buenas Prácticas Ambientales en Instituciones Educativas de Educación Básica de todos los niveles y modalidades”.

Esta Escuela Concertada, que forma parte del Proyecto de Desarrollo Educativo que promueve la Asociación Solaris Perú*, obtuvo el primer lugar superando a otras instituciones educativas públicas y privadas, con su experiencia denominada “Conviviendo en Armonía con Nuestro Ambiente, Cultura Andina y Lengua Quechua Chanka, Logramos Mejores Aprendizajes”, que plantea como objetivo lograr mejores resultados de aprendizajes significativos en los estudiantes a partir de un  Proyecto Educativo Ambiental, valorando la lengua ancestral y cultura milenaria.

Su Gestor – Director, Oswaldo Silvera Palomino, nos comenta: “la Escuela Concertada Solaris trabaja con énfasis, el Proyecto Educativo Ambiental implementado con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa bajo el principio de respeto y preservación de la Pachamama, valoración de nuestra lengua ancestral y cultura milenaria. A partir de ello, se genera aprendizajes significativos, especialmente en el que denominamos Laboratorio Ecológico Educativo, todo ello es difundido por el Programa Radial Escolar como una forma de compartir experiencias con las demás escuelas del entorno”.

Los proyectos de “Biohuerto Intercultural”, “Invernadero”, “Biodigestor” (desechos orgánicos y excretas de cuyes que produce gas natural), “Jardín Botánico”, “Crianza de Cuyes”, “Compost” (mezcla de materia orgánica descompuesta que sirve de abono), son algunos de los espacios educativos donde se realizan los aprendizajes significativos que brinda esta escuela, a 251 estudiantes de la zona.

El concurso es promovido por la Dirección de Educación Comunitaria Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación con el fin de identificar y reconocer las buenas prácticas ambientales y la gestión del riesgo de desastres, la gestión institucional, la innovación pedagógica y la participación estudiantil.

El servicio de emergencia del Hospital Sub Regional de  Andahuaylas Hugo Pesce Pescetto, recibió en  horas de la madrugada de hoy, a un  paciente identificado como Alejandro Quispe Benites (41) quien fue ingresado  gravemente herido y  en total estado etílico.

Tras la atención brindada, por los galenos de turno, se registra el diagnóstico de   traumatismo encéfalo craneano moderado (TEC) hematoma intracraneal, fractura de huesos propios de la nariz e intoxicación alcohólica severa.

Por lo cual, según manifestaron sus allegados y de acuerdo al informe médico,   el paciente en referencia habría estado libando licor durante varias horas y en circunstancias, que se desconocen y son materia de investigación, sufrió una caída a un barranco de aproximadamente  cinco metros  de  altura.

Perdiendo el conocimiento por aproximadamente treinta minutos, afectando al referido paciente con múltiples  escoriaciones, epistaxis (sangrado de la nariz) y un hematoma en la región parietal; asimismo se le practicó exámenes  auxiliares como rayos X (RX) del cráneo y del tórax, no evidenciando fractura  deprimida ni  neumotórax (presencia anormal de aire en las membranas de los pulmones).

Procediendo  con el tratamiento respectivo,  se efectuó inmediatamente  las coordinaciones y gestiones  a través de Unidad de Referencia y Contrarreferencia, para su evacuación a  un Hospital  de mayor complejidad  a fin de que reciba atención especializada  en Neurocirugía,

Es preciso señalar, que gracias al nosocomio local, el paciente cuenta con  la cobertura  del Sistema de Integral de Salud (SIS)  para toda su atención médica.

La evacuación en mención, se dará en las próximas horas según refirieron los  galenos cusqueños, porque al momento   no se  cuenta  con las condiciones necesarias y disponibles  para el traslado de emergencia.

Como parte de la Programación  Anual del Plan de Desarrollo  de las Personas 2014 (PDP) la Unidad de Docencia  e Investigación del Hospital Sub Regional  de Andahuaylas, Hugo Pesce Pescetto, ha desarrollado   el Curso Taller  ¨FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES Y  DESTREZAS  EN EL MANEJO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA¨.

La actividad se desarrollo el 30 y 31 de octubre  y está dirigida principalmente al personal  de  la Unidad de Referencia y Contra   rreferencia del primer nosocomio local, teniendo como objetivo, fortalecer los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias del personal de salud,  a través  de la actualización y capacitación constante, a fin de brindar  el mejor  servicio a la población.

La temática  expuesta por los destacados ponentes, se centra básicamente en los procesos y flujos de referencia y contrarreferencia, sistema de atención  móvil de urgencia (SAMU) análisis comparativos estratégicos y tácticos de las mediciones de desempeño de los diferentes establecimientos de la red de salud.

Es importante informar el  trabajo que desempeña esta Unidad,  por la  responsabilidad, en la gestión, traslado y  evacuación  a hospitales de mayor  capacidad resolutiva de los pacientes, que  están  muy delicados de salud y se encuentran en peligro  de perder la vida, según sea el caso reportado por el médico de turno y de acuerdo a las recomendaciones de la junta médica.

El acto inaugural estuvo a cargo del titular del sector,  médico Noé Altamirano Rojas,  y las palabras de bienvenida  fue  expresada por la Jefe de la Unidad de Capacitación  e Investigación Obstetra  Yobana Esquiche León,  quien dio la más cálida bienvenida a los ponentes y participantes  al citado taller, felicitándolos por su activa participación.

Se invertirán más de 7 millones para el sistema de riego por aspersión.

Con la presencia de las autoridades municipales y comunales del  distrito de Turpo, la comunidad de San Miguel de Toracca y el Director de Agricultura Andahuaylas, Sr. Isaías Reinaga, se dio inicio al proyecto: “Construcción del Sistema de Riego por Aspersión” en el sector de Toracca, distrito de Turpo.

La Construcción del Sistema de Riego Toracca tendrá una inversión de 7 millones 311 mil nuevos soles y permitirá el abastecimiento de agua para riego e incorporar  más de 132 hectáreas bajo riego, además el proyecto contempla la construcción de captaciones, mejoramiento de las líneas de conducción a base de tuberías PVC, construcción de estructuras de almacenamiento de agua (Reservorios), y la tecnificación de riego por aspersión a los cultivos que se instalarán en esta localidad.

En esta primera etapa se cuenta con 300,000 nuevos soles y se construirán las bocatomas de los manantes Parcco Ccoccanuaycco, Chilcapampahuaycco, Pumpunya así como sus canales de aproximación, se planea culminar la obra en 15 meses.

La población agradeció el inicio de la obra ansiado por tantos años, para así incrementar y diversificar la producción agropecuaria del distrito; además de generar trabajo para los pobladores de la zona.

En la categoría de Buenas Prácticas Ambientales.

La Escuela Concertada Solaris Andahuaylas N° 55006-20, situada en el centro poblado de Suylluacca, distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, Apurímac, obtuvo el primer lugar a nivel regional, en el “Concurso de Buenas Prácticas de la Gestión Escolar 2014” en la Categoría A, sobre “Buenas Prácticas Ambientales en Instituciones Educativas de Educación Básica de todos los niveles y modalidades”.

Esta Escuela Concertada, que forma parte del Proyecto de Desarrollo Educativo que promueve la Asociación Solaris Perú*, obtuvo el primer lugar superando a otras instituciones educativas públicas y privadas, con su experiencia denominada “Conviviendo en Armonía con Nuestro Ambiente, Cultura Andina y Lengua Quechua Chanka, Logramos Mejores Aprendizajes”, que plantea como objetivo lograr mejores resultados de aprendizajes significativos en los estudiantes a partir de un  Proyecto Educativo Ambiental, valorando la lengua ancestral y cultura milenaria.

Su Gestor – Director, Oswaldo Silvera Palomino, nos comenta: “la Escuela Concertada Solaris trabaja con énfasis, el Proyecto Educativo Ambiental implementado con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa bajo el principio de respeto y preservación de la Pachamama, valoración de nuestra lengua ancestral y cultura milenaria. A partir de ello, se genera aprendizajes significativos, especialmente en el que denominamos Laboratorio Ecológico Educativo, todo ello es difundido por el Programa Radial Escolar como una forma de compartir experiencias con las demás escuelas del entorno”.

Los proyectos de “Biohuerto Intercultural”, “Invernadero”, “Biodigestor” (desechos orgánicos y excretas de cuyes que produce gas natural), “Jardín Botánico”, “Crianza de Cuyes”, “Compost” (mezcla de materia orgánica descompuesta que sirve de abono), son algunos de los espacios educativos donde se realizan los aprendizajes significativos que brinda esta escuela, a 251 estudiantes de la zona.

El concurso es promovido por la Dirección de Educación Comunitaria Ambiental (DIECA) del Ministerio de Educación con el fin de identificar y reconocer las buenas prácticas ambientales y la gestión del riesgo de desastres, la gestión institucional, la innovación pedagógica y la participación estudiantil.

Anuncio derecha

« Noviembre 2014 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Elige Editores

ALCALDE CHINCHE...

Callebamba es una de las Comunidades...

BUS DE LA EMPRE...

Ayer 29 de abril aproximadamente a l...

CONCURSO DE QOC...

Innovador concurso fue clausurado en...

DECOMISAN CAJAS...

La intervención estuvo a cargo de la...

Avisos

    Regionales

      Sociales

        Locales

          Portadas

            Policiales

              Acerca de Nosotros

              abancaynoticias.com es el primer diario virtual de Apurímac.

              Contactenos

              • Director P.A. Guillermo Sierra Garcia

              • Dirección: Jr. Junin N° 506 Abancay, Apurímac.
              • Tel: +(083) 322125
              • MOVISTAR: 983613571
              • RPM: *6995170
              • RPC: 992742692
              • Email: minkaperu8@hotmail.com
              • Email2: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
              • Website: http://www.abancaynoticias.com

              Conéctate con nosotros