Está aquí: HomeInicioRegionales

Regionales (797)

Noticias de la región Apurímac en abancaynoticias.com, el primer diario virtual de Apurímac.

El Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Sub Regional de la Producción Andahuaylas, en coordinación con los asociados y criadores de trucha en nuestra provincia,  ofertarán trucha  fresca entera de calidad y pejerrey en semana santa a partir del día jueves 17/04/2014 (Jueves Santo).

Lugar de venta:

Altura del Mercado Modelo de Andahuaylas.

Plaza de armas de Talavera.

Plaza de armas de San Jerónimo

SE AVECINA LA SEMANA SANTA…  A CONSUMIR PESCADO CONSUME CALIDAD, CONSUME TRUCHA ENTERA  FRESCA “CONSUME LO QUE ANDAHUAYLAS PRODUCE”.

Consiste en pelotas de plástico, pelotas de espuma, infladores, juegos de útiles escolares
Donación no puede ser transferida, vendida ni canjeada y responder a acciones de control

La Dirección de Salud Apurímac II, que conduce el Dr. Federico Martínez Taipe, hizo entrega de una importante donación   de materiales a la institución educativa inicial Nº 293 de Sucaraylla -Andahuaylas, los cuales  servirán para el servicio de la formación educativa de los educandos.

 El documento  (acta de entrega) es suscrito por el director general de la DISA, igualmente María Navarro Herrera, responsable de planes y programas de la Dirección de Planificación y Presupuesto Estratégico, y la beneficiaria, Profesora Norma Carrillo, directora del  respectivo plantel escolar. El donativo se realiza en marco de las actividades relacionadas al Buen Inicio del año escolar 2014.

Cabe indicar que dicho aporte  tiene como referencia los bienes donados de la Pecosa Nº 005-2014-MINSA, oficio Nº 047-2013-Mesa Técnica Donaciones MINSA. Según el acta de entrega la Dirección de Salud Apurímac II, Andahuaylas, deja constancia, que al recibir  el bien tiene el compromiso de:

a. La Donación recibida no puede ser transferida, vendida, ni canjeada.

b. Hacer un buen uso y distribución de dicha donación en su dependencia,

 c. informar en forma oportuna.

 d. responder a las acciones de control posteriores que se pueden presentar por el uso de los bienes donados.

El acta de entrega consigna los siguientes materiales: 36 unidades de pelotas de plástico, 36 unidades de pelotas de espuma, 05 unidades de infladores, y 36 unidades de juegos de útiles escolares.

El acto concluyó con el registro de las firmas correspondientes, dándose fe del mismo.

ESTAS SON LAS ZONAS MÁS INSEGURAS DEL CUSCO

Escrito Por Viernes, 18 Abril 2014 02:39

La inseguridad es un problema que afecta a todos los departamentos del país y en el caso del Cusco, en los últimos años este problema se ha incrementado por el crecimiento de la población.

De acuerdo a la información brindada por el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC), Guillermo Enciso, los problemas de robos y delincuencia en general, en su mayoría se registran los fines de semana.

Cada uno de los distritos del Cusco tiene zonas que son consideradas peligrosas, en especial en altas horas de la noche y según lo explicó Guillermo Enciso, los lugares donde hay mayor incidencia de delincuencia son, el Puente Santiago, calle Belén y en general zonas del distrito de Santiago.

\"Actualmente, personal de la MPC y de la Policía Nacional del Perú, trabajan de forma coordinada en los lugares donde se ha detectado mayor inseguridad, la labor que realizan los efectivos es de forma encubierta para poder detectar con más facilidad a los delincuentes, este trabajo se hace con el objetivo de poder disminuir los índices de inseguridad en todos los distritos\", acotó.

Este miércoles 16 de abril a las 9.00 de la mañana se lleva a cabo la segunda venta por subasta restringida de bienes muebles en calidad de chatarra; en esta oportunidad se subastan 07 lotes, entre ellos se encuentran 01 camión, camionetas  y 02 cosechadoras, los cuales están exhibidos en el complejo agrario Tejamolino.

Como se recuerda la institución llevó a cabo una primera subasta en enero donde quedaron desiertos estos 07 lotes que ahora se subastarán con la disminución de 20% del precio establecido anteriormente; para lo cual el precio de la venta de bases es de S/.20.00 nuevos soles en la tesorería de la Dirección Sub Regional Agraria Andahuaylas.

De igual modo Isaías Reinaga, Director de la Institución, dio a conocer que todo lo recaudado durante esta subasta será destinado para repotenciar y reparar la maquinaria que se tiene en la institución y es puesta al servicio de los agricultores.

 

El día 12 Abril del 2014, de 09: 00 a 15.00 horas, personal policial de la Comisaria Sectorial PNP Chincheros, efectuaron “MEGA OPERATIVO 2014”, en el ámbito de la jurisdicción sector Puente Pampas, cercado Chincheros, distrito Uripa, con la finalidad de  prevenir, disuadir y neutralizar el accionar delictivo, fortaleciendo y resaltando la presencia policial en el ámbito de la jurisdicción. Con el siguiente resultado:

Durante el Operativo policial a horas 09:040  se  intervino  Un (01) vehículo menor Motocicleta, sin placa de rodaje, color blanco,- amarillo, marca RTM – 125GY (45), motor PREMIER  No. 164FML68D8D193, chasis No. LFDYCML1881731239, vehículo abandonado en las orillas del rio Pampas, al realizar las indagaciones del caso a los vecinos del lugar se desconoce la propiedad del vehículo; por lo que puesto a disposición de la Comisaria PNP chincheros, para su identificación.

Posteriormente en el sector de Sapichaca a horas 12.00  carretera principal – Provincia Chincheros se intervino a los siguientes vehículos:

Vehículo Placa X1H – 013, de propiedad de Javier ORTIZ MENIVIL, automóvil, marca TOYOTA, Modelo YARIS, color gris oscuro metálico  No. Motor 2NZ5749390,  conducido por Hugo Eliseo HUAMAN OSCCO, habiéndosele constatado  e impuesto papeleta por infracción al Reglamento Nacional de Transito (infracción M- 3).

Vehículo de placa B9L -812, automóvil, color blanco, marca HYUNDAI, categoría camión, Modelo Mighty, No. Motor          kmfha17epsu009531, conducido por Teófilo RODAS VELASQUE,  a quien también se le constato e impuso papeleta al Reglamento nacional de Transito (M- 5).

Vehículo de placa F5Y -730, color blanco – naranja, furgón, Marca ISUZO, clase camión, furgón, conducido por Wilian CRIALES QUISPE (33), quien transportaba artefactos electrodomésticos y carecer de la documentación respectiva.

Vehículo  camioneta Pinck Up ,  placa A7M-  Marca TOYOTA, color plomo, conducido por Moisés HUAMANI DE LA CRUZ (26), natural de Huamanga – Ayacucho, al ser intervenido trasportando artefactos eléctricos como: CINCO (05) impresoras, DIEZ (10) motosierras, carecía del talonario de boleta de venta y facturas respectivas, siendo conducidos a la sección de investigaciones para las investigaciones del caso.   

vehículo camión de placa C9L – 933, marca SCANIA, clase N3 camión, color rojo plateado – Fucsia Furgón de la Empresa de Transportes de Carga “MOLINA UNIÓN “, conducido por  Agver Rode ELESCANO OLANO (49), identificado con LC. No. T-19877594, clase “A” categoría III- C, a quien se le solicito la documentación correspondiente del vehículo y al efectuarse el registro vehicular se constató que en el interior se encontraba cajas de cartón en cuyo interior contenía paquetes de cigarrillos de contrabando; conforme al siguiente detalle: : CATORCE (14) cajas de cartón precintadas con cinta adhesiva conteniendo CUATROCIENTOS  VEINTE (420) cartones de cigarrillos que al abrirlas se constató  CIENTO VEINTE (120) cartones marca “CARNIVAL” y TRECIENTOS (300) cartones de cigarrillos Marca “ CARLYLE “, haciendo un total de OCHENTA Y CUATRO MIL UNIDADES DE CIGARRILLOS DE CONTRABANDO; por lo que se puso a disposición de la sección de investigaciones de la Comisaria PNP Chincheros para las diligencias e investigaciones de ley.

 

El día 12 de Abril del 2014 desde las 00.00 hasta las 4.30 am., personal de la Policía de Tránsito, Radio Patrulla, Unidad los Halcones y Ministerio Publico Andahuaylas, efectuaron Operativo  denominado “ALCOHOLEMIA 2014”, dirigido al control de vehículos motorizados  de diferentes clases y/o Categorías, que se encuentran circulando por las diferentes arterias de la ciudad. Durante el operativo se intervino un total de CINCUENTA (50) vehículos, llegando a poner a disposición de la SEINCRI  PNP-Andahuaylas, TRECE (13), conductores por presentar visibles síntomas  de ebriedad conforme se detalla:

Sergio SILVERA HUAMAN (23), conductor del vehículo automotor menor de placa de Rodaje  N° B3-3339, marca QINGQI, color Anaranjado.

Víctor Raúl HURTADO PARIONA (25), conductor del vehículo automotor menor, sin placa de rodaje, Marca Yamaha, color Rojo.

Juan Jaime  MOSCOSO ROSALES (44), conductor del vehículo automotor menor, sin placa de rodaje, color Negro.

Joseph  MELENDEZ RAMIREZ (24), conductor del vehículo automotor de placa de rodaje N° D3A-465, marca Toyota, Color Plata.

Yover LIMA PAUCCAR (29), Conductor del vehículo automotor menor, de placa de rodaje N° B4-6000, Moto Taxi, marca Bajaj, Color Rojo.

Lucho ALTAMIRANO BALDARRAGO (19), Conductor del vehículo sin placa de rodaje, automóvil, color Rojo, marca Tello.

Behequer OROSCO PAHUARA (26), conductor del vehículo de placa Rodaje N° C0B-720,  marca Suzuki, color Rojo.

David  RUBIO UNGO (31), conductor del vehículo, de placa de rodaje  N° C1J-772, Marca Toyota, Color Gris Oscuro.

Carlos SANCHEZ PERALES (26), conductor del vehículo automotor menor, sin placa de rodaje, marca Yamaha, color Rojo.

Vladimir MERINO ANDRADA (24), conductor del vehículo de placa de rodaje  N° Y2-9468, marca QINQI, color Negro.

Efraín  HURTADO ANAPA (34), conductor del vehículo automotor, sin placa de rodaje, marca Yamaha, color Rojo.

Wilson  ROJAS VERA (24), conductor del vehículo de placa de rodaje N° A6J-632, marca Toyota, color Gris Oscuro Metálico.

Juan Carlos GUIZADO PECEROS (29), conductor del vehículo de placa de rodaje  N° F6E-902, marca Toyota, color gris Oscuro.

Cabe precisar que los conductores indicados líneas arriba  fueron conducidos  a la Posta Medica de la Sanidad PNP Andahuaylas, para el examen de dosaje etílico, de los mismos que se obtuvo para el examen cualitativo “POSITIVO”, habiéndose procedido con la retención de las unidades vehiculares para los fines de ley.

 

Ministro Paredes recibió hoy terrenos saneados en Cusco

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, confirmó hoy que el próximo 25 de abril se conocerá a la empresa ganadora de la concesión para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Chinchero, ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco.

Tras recibir la documentación debidamente saneada de los terrenos donde se construirá este terminal aéreo, Paredes afirmó que este aeropuerto será uno de los más espectaculares del Perú.

\"Acá, en estos terrenos, se va a ubicar uno de los aeropuertos más espectaculares del Perú, para lo cual hemos asumido el compromiso para la construcción de esta infraestructura junto con autoridades regionales y locales\", subrayó el titular del MTC.

Destacó que este aeropuerto tendrá un enorme impacto económico para la región Cusco y para el turismo en general y calculó en más de 5 millones el número de visitantes nacionales y extranjeros que usarán su infraestructura anualmente.

“En cumplimiento al compromiso asumido por el Gobierno del presidente Humala, hoy estamos dando un paso importante con la recepción de estos terrenos que permitirán que este 25 de abril se concesione este proyecto importante para Cusco y el país\", manifestó.

Saludó el trabajo realizado por el Gobierno Regional de Cusco (GRC) al haber cumplido con la reubicación de los comuneros que habitaban estos terrenos y entregarlo totalmente saneado el MTC.

Indicó que aun faltan retirar algunos obstáculos, como las líneas de alta tensión, pozos sépticos y reservorios de agua del lugar, para poder iniciar las obras de construcción, pero que ello no impedirá cumplir con los plazos establecidos.

Sobre las cargas pendientes con respecto a la reubicación de las líneas de alta tensión, dijo que el Gobierno Regional de Cusco ha suscrito un convenio con Electro Sur Este, para que esta empresa ejecute las acciones inmediatas que permitan la pronta reubicación de las torres.

Sostuvo que también se ha suscrito un convenio entre la Municipalidad Distrital de Chinchero y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que éste último se haga cargo de los estudios y de la ejecución de las obras necesarias para retirar estos obstáculos de los terrenos donde se ubicará el nuevo aeropuerto.

De igual forma, informó que el MTC realiza los estudios correspondientes para la construcción de las carreteras que darán conectividad a este nuevo aeropuerto.

Preciso que, una vez concluido y comience a operar el aeropuerto de Chinchero, el terminal aéreo de Velasco Astete dejará de funcionar.

Los restos del PNP son velados en el domicilio de sus familiares, mientras continúan las investigaciones sobre su accidentada muerte.

En extrañas circunstancias, un suboficial técnico de la Policía Nacional murió en el distrito de Pampachiri, a 100 kilómetros de Andahuaylas.

Según las primeras investigaciones, el agente identificado como Jorge Chacón Luna, de 46 años, festejaba el ingreso de su hijo a la universidad en su día de franco, cuando al retornar a casa tropezó en una de las escalinatas de la Plaza Principal de Pampachiri, cayendo de manera brusca de cabeza al suelo.

Los restos de Chacón Luna, natural de la región Cusco, son velados en el domicilio de sus familiares ubicado en el barrio Ccoñeccpuquio de esta ciudad, mientras tanto las investigaciones continúan.

Peruanos regresan tras movimientos telúricos

Unos 34 compatriotas regresaron a Tacna y sus ciudades de origen, preocupados por los fuertes movimientos telúricos sentidos en el país vecino de Chile.

Aunque se encuentran felices de volver, algunos de ellos expresaron su preocupación por aquellos compatriotas que aún se encuentran en Iquique.

Luego del fuerte terremoto que aquejó la zona norte de Chile la semana pasada, unos 34 peruanos provenientes de Iquique decidieron regresar a Tacna y a sus ciudades de origen.

Algunas de las personas conversaron con el colaborador de RPP Noticias, Edgar Romero, quien acompañó a nuestros compatriotas en su regreso hasta esta región sureña.

Una de nuestras compatriotas manifestó su alegría de volver, aunque se siente preocupada por aquellos peruanos que se quedaron en Alto Hospicio, Iquique, \"son personas con niños y algunas embarazadas que duermen en la intemperie\", expresó.

Ante este hecho, también expresó su descontento por el lado del consulado peruano en Chile, puesto que de esta entidad no habrían recibido ningún tipo de apoyo. \"Queremos que el presidente Humala nos ayude con nuestros compatriotas que no los abandone ahora,  nosotros decidimos regresar, pero los que se quedan, que no los abandone\".

A pesar que se les dio el apoyo para volver al territorio peruano, algunos de los viajeros, provenientes de diferentes regiones del país, mostraron su descontento por únicamente trasladarlos hasta la ciudad de Tacna y no a sus verdaderos destinos.

Ellos llegaron durante la noche y fueron llevados a un albergue en Tacna, donde serán recibidos por funcionarios de la Cancillería del Perú.

El Ministerio Público y el Ministerio de Cultura apoyaron el proyecto legislativo.

El congresista Aldo Bardález pidió al Parlamento el urgente debate y aprobación del proyecto de ley que establece penas más severas -15 años como máximo- para los individuos que cometan delitos contra el patrimonio cultural.

Tras indicar que se han incrementado notablemente estos delitos en todo el Perú, el legislador dijo que, según el Ministerio Público, desde el año 2000 hasta el 2013 se ha registrado un total de 5,226 delitos contra el patrimonio cultural.

“Hace poco robaron la corona y joyas del Señor Cautivo de Ayabaca valorizado en 20 mil soles. Asimismo, el alcalde distrital de Paracas, otorgó ilegalmente una licencia de construcción para levantar viviendas dentro de la Reserva Nacional de Paracas, que además de ser considerada reserva natural, es patrimonio cultural no solo del Perú, sino de la humanidad. Del mismo modo, se han efectuado constantes pintas a monumentos y muros incas en el Cusco”, aseveró.

En ese sentido, Bardález consideró urgente y necesario replantear el Código Penal para imponer sanciones más ‘drásticas y firmes’, ya que actualmente la legislación contempla penas de cárcel que, en algunos supuestos, no superan los ocho años, lo cual conlleva que en muchos casos los condenados por estos delitos no se les aplique prisión efectiva.

Por ello, pidió que este proyecto de ley  -que ingresó hace más de un año a las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y a la de Cultura y Patrimonio Cultural- se debata de una vez y se dictamine favorablemente para ser discutido y aprobado con celeridad por el Pleno del Congreso de la República.

El Ministerio de Cultura y el Ministerio Público han expresado su conformidad sobre este proyecto de ley, aseguró.

La iniciativa legal propone, entre otros, modificar el art. 228° del Código Penal, incorpora como agravante que los agentes que cometan el delito pertenezcan a una organización criminal, y cuando en el contexto de marchas o manifestaciones públicas se dañen y destruyan bienes considerados Patrimonio Cultural de la Nación.

Del mismo modo, aquellos funcionarios y servidores públicos que promuevan, intervengan o favorezcan delitos que atenten contra los bienes culturales de la Nación serán inhabilitados de sus cargos hasta por un período de 5 años, con pena efectiva no menor de 10 ni mayor de 15 años.

También establece el que daña, destruye, inutiliza, altera, sustrae, oculta o comercializa documentos que forman parte del patrimonio documental o archivo de la Nación, o por antigüedad o valor histórico o cultural que se encuentre en la Biblioteca Nacional, Archivo General de la Nación, Iglesias u otras bibliotecas y Museos públicos y privados, serán reprimidos con cárcel no menor de 8 ni mayor de 12 años.

Anuncio derecha

Radio Abancay Noticias

Cómo hacer una radio online: aprenda de forma precisa

« Abril 2014 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Elige Editores

DIRECCIÓN DE SA...

Priorizarán  acciones de prevención ...

DIRECCIÓN DE SA...

Responsables de redes y microredes d...

AYER INAUGURARO...

 Continuando con su función de repre...

PERSONAL DE LA ...

El día 25 de Abril del 2013 a horas ...

Avisos

    Regionales

      Sociales

        Locales

          Portadas

            Policiales

              Acerca de Nosotros

              abancaynoticias.com es el primer diario virtual de Apurímac.

              Contactenos

              • Director P.A. Guillermo Sierra Garcia

              • Dirección: Jr. Junin N° 506 Abancay, Apurímac.
              • Tel: +(083) 322125
              • MOVISTAR: 983613571
              • RPM: *6995170
              • RPC: 992742692
              • Email: minkaperu8@hotmail.com
              • Email2: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
              • Website: http://www.abancaynoticias.com

              Conéctate con nosotros