Está aquí: HomeInicioRegionales

Regionales (958)

Noticias de la región Apurímac en abancaynoticias.com, el primer diario virtual de Apurímac.

Muerte de periodista Germán Peralta Aldazábal causa gran consternación en la colectividad de Andahuaylas.

Aquejado por una terrible enfermedad, dejó de existir el periodista andahuaylino, Germán Peralta Aldazábal, uno de los más importantes hombres de prensa de esta parte del país.

Peralta se desempeñó como periodista radial, escrito y televisivo por muchos muchos años, cuando un mal que lo tenía postrado en cama, acabó con su vida.

Sus restos, que son velados en la vivienda de sus familiares, serán trasladados al Salón Consistorial del Palacio Municipal, donde se le tributará un homenaje póstumo, por su contribución social al pueblo andahuaylino.

En tanto, sus colegas periodistas, a través de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú-Filial Andahuaylas, expresan las condolencias a sus familiares.

El sepelio ha sido fijado para el miércoles 23 de julio, a las  3 p.m. en el cementerio general de esta ciudad, luego de una misa de cuerpo presente en la Catedral San Pedro de Andahuaylas

Están recluidos en el Establecimiento Penitenciario de Quenccoro

La titular del Quinto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria del Cusco, Rina Cabana Heredia, dispuso la prisión preventiva de seis meses contra la presunta banda conformada por: Dayan William Quispe Phoco (21), Antonio Berrasco Nina (25), José Carlos Berrasco Nina (19) y Alí Sullca Valencia (20).

A ellos se les acusa del robo del automóvil del taxista Wilfredo Llave Ancalla.

Los hechos ocurrieron el miércoles 9 de julio siendo aproximadamente las 23:00 horas, en inmediaciones del Centro Comercial El Molino, ubicado en el distrito de Santiago, cuatro delincuentes provistos de armas blancas, atacaron y golpearon a Llave Ancalla, quien se encontraba prestando el servicio de taxi.

Luego de reducirlo lo despojaron de su automóvil de placa X2F-291; en esos precisos instantes y al escuchar los gritos de auxilio del agraviado, el escuadrón policial Machu Picchu intervino, produciéndose una tenaz persecución que concluyó con la captura de los facinerosos.

Los investigados se encuentran recluidos en el establecimiento penitenciario de Quenccoro mientras dure el proceso.

Personal policial de la Comisaría de Challhuahuacho realizó un operativo que permitió la intervención de la persona identificado como Carmelo Hancco Champi (36), domiciliado en el sector de Soccoshuayco, por encontrarse con mandato de detención preliminar conforme a la Resolución Nº 001, de fecha 15 de julio del año en curso, dispuesto por el Juez del Juzgado Mixto de Cotabambas, por la presunta comisión del Delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de Homicidio Calificado, en agravio de los que en vida fueron Jesusa Gómez Boza (37) y su menor hijo de iniciales C.D.H.G. (06)., por lo que de inmediato fue puesto a disposición de la autoridad judicial solicitante.

Personal policial de la Comisaría de Tapayrihua jurisdicción de la Provincia de Aymaraes realizaron un operativo en el sector de Piscoya del Distrito de Pocohuanca, lugar donde se obtuvo información que se habría suscitado una violación sexual en agravio de una ciudadana.

Realizada las indagaciones y entrevista con los vecinos los efectivos policiales ubicaron a la agraviada C.S.S. (63) años de edad, quien se encontraba postrada sobre su cama en compañía de familiares, la misma que manifestó que el día 17 de julio del año en curso a horas 08.30 había sido violada sexualmente por Sergio Aranibar Ayerve (58).

Conocido el hecho se procedió a la búsqueda del denunciado quien finalmente fue ubicado e intervenido, siendo conducido hasta la comisaría del sector para las investigaciones del caso por el presunto Delito contra la Libertad en la modalidad de Violación Sexual.

 

De los dos choferes que resultaron heridos, uno de ellos arrojó positivo en examen de dosaje etílico.

Un choque frontal entre un automóvil y una mototaxi se produjo cerca al puente Pochqota de la ciudad de Andahuaylas, región Apurímac.

El hecho se produjo en el lugar señalado cuando el auto con placa de rodaje AZ-9775 y una mototaxi con matrícula AB-9836 chocaron cuando se transitaban la avenida Los Cedros, produciendo con el impacto que los choferes, identificados como Julio César Machaca Mamani (39) y Edwin Cárdenas Cañari (34) resultaran heridos.

El primero de los nombrados, conducía el vehículo en estado de ebriedad, lo que se comprobó con el examen de dosaje etílico, practicado por galenos de la posta médica de Sanidad de la Policía.

Ambas unidades quedaron dañadas, sin embargo, la peor parte se la llevó la mototaxi que quedó practicamente inoperativa.

 

Un nuevo caso. Los padres de familia del centro educativo José Carlos Mariátegui, del centro poblado de Taranba, en el distrito de Santa María de Chicmo, en Andahuaylas, denunciaron que hay alimentos de Qali Warma que se encuentran en mal estado. Encontraron atún enlatado que tenía mal olor y sabor agrio.

Una de las madres indicó que cuando abrió el atún enlatado emanó un olor extraño y cuando probaron el alimento tenía un sabor agrio.  Aunque un representante de Qali Warma indicó que los alimentos del programa social pasan por un control de calidad y que el atún en este caso presentó una coloración distinta, pero que por precaución retiraron el alimento.

Por su parte, agentes de la Fiscalía recogieron una muestra del lote de doce cajas de atún enlatado, para su posterior análisis.

 

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) descartó hoy cualquier caso de afectación a la salud en los escolares de la Institución Educativa 54211, ubicada en la comunidad de Taramba, de la provincia de Andahuaylas, ante el reporte de un supuesto mal estado de productos.

Señaló que ante la alerta de una madre de familia, en cumplimiento de su labor como miembro del Comité de Alimentación Escolar (CAE),  sobre un aparente mal estado de las conservas de pescado, el Ministerio Público como medida preventiva inmovilizó el producto y las muestras fueron remitidas a la Dirección de Salud de Andahuaylas.

A través de la Unidad Territorial en Apurímac, Qali Warma también como medida preventiva inmovilizó el producto en las otras instituciones educativas de la zona  y se encuentra a la espera del informe que emita la Dirección Regional de Salud (DIRESA) sobre las conservas.

Qali Warma exhortó a los integrantes de los Comités de Alimentación  Escolar (CAE) y a la comunidad educativa estar siempre en alerta ante cualquier anomalía en la entrega del servicio alimentario que se brinda y reportarla a la línea gratuita 0800-000-00 o al monitor de la Unidad Territorial.

 

La Universidad Tecnológica de los Andes emprende una campaña de limpieza de este río que atraviesa las ciudades de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera.

Ante el peligro de contaminación ambiental, la Universidad Tecnológica de los Andes – Apurímac (UTEA) emprende una campaña de limpieza del río Chumbao, que atraviesa las ciudades apurimeñas de San Jerónimo, Andahuaylas y Talavera.

Más de 50 estudiantes universitarios de la carrera profesional de Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales de esta universidad, y colegios invitados, recogieron gran cantidad de residuos sólidos.

Estos desperdicios, que fueron arrojados por los irresponsables pobladores, fueron trasladados a lugares convenientes, en vehículos recolectores de basura.

Al respecto, el Director de la UTEA, Jorge Luis Vílchez Casas, señaló que el objetivo es analizar y evaluar las muestras de los residuos y de aguas servidas, a fin de tomar acciones para salvar el principal río de Andahuaylas.

Los pobladores aduciendo que la instalación de la antena les estaría provocando enfermedades y generaría problemas para escuchar la radio y ver la televisión.

Pobladores del jirón Vilcabamba, en la ciudad de Quillabamba (Cusco), agredieron a los trabajadores de la empresa América Móvil, cuando se disponían a instalar una antena de telefonía.

Los vecinos procedieron a quitarles sus herramientas de trabajo, aduciendo que la instalación de la antena les estaría provocando enfermedades y generaría problemas para escuchar la radio y ver la televisión.

Durante la gresca, efectivos policiales llegaron al lugar para controlar la situación. Posteriormente los dirigentes vecinales fueron dirigidos a la comisaría donde brindan su manifestación.

La ayuda continuará en las 11 provincias de esa región

Pobladores del distrito de Huancaraylla, en la provincia de Víctor Fajardo, recibieron frazadas y ropa de abrigo por parte de la oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, con el objetivo de contrarrestar las bajas temperaturas que acrecienta el riesgo de contraer males respiratorios.

Los bienes de ayuda humanitaria, consistente en 400 frazadas de algodón y prendas como buzolas, chompas, casacas, entre otros, fueron entregados, previa presentación de la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), requisito primordial para la atención de emergencias.

La distribución, estuvo a cargo de la municipalidad distrital, quienes priorizaron a las familias más vulnerables, especialmente a aquellas integradas por niños menores de 5 años y ancianos mayores de 65, de las zonas altas de Huancaraylla y Llusita.

La entrega de ayuda continuará en las 11 provincias de la región, principalmente en las localidades con mayor posibilidad de ser afectadas y que estén consideradas en el “Plan regional de intervención para enfrentar la temporada de Heladas y Ffriaje – 2014”.

Anuncio derecha

« Julio 2014 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Elige Editores

DIRECCIÓN DE SA...

Priorizarán  acciones de prevención ...

DIRECCIÓN DE SA...

Responsables de redes y microredes d...

AYER INAUGURARO...

 Continuando con su función de repre...

PERSONAL DE LA ...

El día 25 de Abril del 2013 a horas ...

Avisos

    Regionales

      Sociales

        Locales

          Portadas

            Policiales

              Acerca de Nosotros

              abancaynoticias.com es el primer diario virtual de Apurímac.

              Contactenos

              • Director P.A. Guillermo Sierra Garcia

              • Dirección: Jr. Junin N° 506 Abancay, Apurímac.
              • Tel: +(083) 322125
              • MOVISTAR: 983613571
              • RPM: *6995170
              • RPC: 992742692
              • Email: minkaperu8@hotmail.com
              • Email2: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
              • Website: http://www.abancaynoticias.com

              Conéctate con nosotros