Está aquí: HomeInicioRegionales

Regionales (1062)

Noticias de la región Apurímac en abancaynoticias.com, el primer diario virtual de Apurímac.

Robert Barbarán viajaba en la camioneta de la Empresa Consorcio Tankayllo, cuando recibió el impacto de un proyectil en la cabeza. Está siendo trasladado a la ciudad de Lima, por la gravedad del caso.

Un joven fue herido de bala en extrañas circunstancias en la zona de Achibamba-Yañocc, distrito de Cocharcas, provincia de Chincheros

El hecho ocurrió cuando Robert Barbarán Huaraca (24) viajaba junto a otras cinco personas en la camioneta de placa de rodaje C5L-777 de la Empresa Consorcio Tankayllo, cuando recibió el impacto de un proyectil en la cabeza, desvaneciéndose al instante.

De inmediato fue evacuado al centro de salud de Uripa y luego al hospital “Hugo Pesce” de esta ciudad, con el siguiente diagnóstico: fractura de hueso frontal de la cabeza, provocada por un proyectil de arma de fuego.

Por la gravedad del caso, el joven -que se dedicada al tendido de cables de electrificación de las comunidades de Cocharcas esta- fue referido esta mañana vía aérea a un hospital de mayor complejidad de la ciudad de Lima.

En tanto, el portador de la pistola Roger Salon Ancco (33), fue detenido. Él refirió que al soltar el arma, de casualidad ésta se disparó sola hiriendo a Barbarán.

La policía continúa con las investigaciones pues no cree esa versión, debido a que en ese mismo distrito, hace algunas semanas atrás, dos ingenieros fueron asesinados cuando trasladaban dinero para pagar a los trabajadores de la empresa en mención.

Cabe mencionar que Robert Barbarán Huaraca, es sobrino de uno de los ingenieros fallecidos, por lo que no se descarta que esto haya sido parte de un plan delincuencial.

En competencias electorales, son muchos los candidatos, pero solo uno gana, como consecuencia, los que pierden caen en la mayor frustración y hasta el abatimiento, o peor aún, manifiestan odios  y rencores, afortunadamente transitorios que luego superan en poco tiempo. Eso es lo que ocurrió  en Challhuahuacho en  recientes elecciones municipales.

El candidato Edgar Huachaca, abanquino incorporado recientemente a la  vivencia comunal de Fuerabamba por ser hijo de un retornante  comunero, desplegó tenaz campaña  bajo el lema “Ahora o nunca”. Pero,  el profesional que decía ser “competente para ser autoridad” ante los electores de Challhuahuacho reflejaba identidad de un ciudadano desconocido. Esa premisa se impuso, quedó en la saga.

Por su parte Iván Cruz, se esforzó denodadamente en reclamar adhesión  a los lectores sacando como pergamino su condición de comunero y actual regido provincial. Pero, al colgarse del “arbolito” del reeleccionista Elías Segovia le fue adverso para él. 

Mientras el circunspecto, el otrora “rojo” y anti minero Clover Alarcón enarbolando la bandera del fujimorismo,  tuvo poca suerte en sus aspiraciones, no obstante  que contó con apoyo financiero de la empresa de transportes Wari Palomino.  Quien perdió con sabor a triunfo fue el comunero y ex dirigente campesino don Timoteo Andrade , con la “ollita” UPP buscó experiencia y logró nutrirse en estrategias electores y lo logró tal propósito. No estaba en su meta llegar al sillón municipal sino ser un actor público en un proceso electoral.

Porfirio Gutiérrez Paniura de Fuerabamaba  fue el candidato que desarrolló una intensa campaña con mística triunfadora y concertadora. Y hasta invirtió recursos y desplegó esfuerzos. Parecía el candidato ganador y ya anunciaba  planes para celebrar el triunfo electoral. El epílogo le fue adverso, que lo está superando a pasos forzados para  salir del  tamaño

Impacto. 

A quién también  se les escapó el triunfo electoral fue al candidato provincial don William Gonzales. Se le consideraba el  candidato más idóneo y capaz para ser alcalde provincial. Esa suerte, le correspondió al “niñucha”. Lo que le tinca a William, es el hecho de que  el “ccoñasuro” Odilon le haya ganado, considerado poco rival para una lida electoral. Bueno, William se apresta  a recuperar largo tiempo perdido en campaña, emprendiendo con sus actividades personales.

¿Y quién ganó el trono municipal de Challhuahuacho? El comunero Antolín Chipani, sin hablar mucho, sin polinizar ni tener el mejor plan de gobierno ni propuesta clara, pero será alcalde por tiempo impredecible.     

La última escena en Fuerabamba


No son tres personajes, sino,  solo dos. La foto fue registrada el mismo día y en un mismo acontecimiento. En un momento de la ceremonia en la Nueva Fuerabamba el ing. Valentín y el presidente comunero Facundo se dan tiempito para dar una mirada  al horizonte del pasado con la mayor satisfacción y gesto indescriptible.  Pero minutos después, el ingeniero Valentín, mostró el rostro elocuente (que el suscrito captó en fracción de segundos) como algo premonitorio que, tal vez, era  su última actuación pública en la nueva Fuerabamba.

 Y así fue. Renunció el cargo, sin duda, por una mejor opción profesional y familiar.


¡Viva! Servinacuy y luego matrimonio

 


El pasado jueves 16 de octubre se desarrolló una charla magistral sobre: “Gaseoducto sur peruano y su impacto en la Región Apurímac”, evento dirigido a los estudiantes de las Escuelas Profesionales de Ingeniería de Sistemas y de Administración de Empresas, en horas de la tarde y se llevó a cabo en las aulas universitarias, ubicados en Totoral y Ccoyahuacho (San Jerónimo); al final del tema el expositor absolvió las diferentes preguntas de los estudiantes y docentes de la universidad

Precisamente la Universidad en cumplimiento a su labor de proyección social ha iniciado y puesto en marcha una importante campaña con la finalidad de crear conciencia a nivel del público en general sobre el impacto económico que ocasionará el uso del gas en nuestra región. Con ese motivo la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la universidad, la Cátedra Arguedas, conjuntamente con el Instituto del Gas del Cusco, se organizó el presente evento siendo el expositor el Ing. Braulio Fidel de la Vega Baéz.

El día viernes 17 de octubre, en el auditorio de la Sede Central de la Universidad Nacional José María Arguedas, ubicado en el jirón Juan Francisco Ramos N°380, se presentó en los “Viernes Culturales” organizado por la Cátedra Arguedas el conocido cantautor andahuaylino Augusto Ortiz Alvarado, quién interpreto su repertorio de canciones ante un numeroso público asistente quienes se dieron cita desde las seis de la tarde.

Así mismo se presentaron otros grupos musicales como teloneros de la presentación de fondo de este conocido artista andahuaylino; donde se interpretaron diferentes estilos musicales, como el rock, cumbias, entre otros géneros. Al final se interpretó el tema: “Andahuaylas bello rincón” tema del CD “Un canto para Andahuaylas”.

Luego de que se cerraran las mesas de votación el pasado 5 de octubre, se registraron actos de violencia en varias localidades de la región y aunque el caso más sonado por disturbios fue el de Poroy, también hubieron problemas en los distritos de San Jerónimo y San Sebastián.

Muchos de estos percances se registraron en varios casos por las quejas de los personeros que desconocían el proceso de escrutinio y aseveraban que se había cometido fraude, incluso en otras localidades de la región se quemaron ánforas.

Al respecto el fiscal de Prevención del Delito de Cusco, Eduardo Poblete Barberis, explicó que en estos temas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), son los encargados de orientar no solo a los jóvenes que van a realizar su voto, sino también a los personeros que en muchos casos no son capacitados por sus organizaciones políticas.

Ante el panorama que se vivió en los mencionados comicios y con el objetivo de que no se vuelva a repetir la misma situación en la jornada de elecciones regionales de segunda vuelta, entidades relacionadas al tema electoral tendrán una reunión.

Por su parte, Eduardo Poblete, explicó que una vez que se conozca la fecha para la segunda vuelta, realizara la convocatoria para una reunión con los representantes legales y los personeros distritales y provinciales del Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU), así como de la organización política Kausachun Cusco.

Ademas, los representantes del JNE, Onpe, así como la Defensoría del Pueblo, también serán convocados a esta reunión.

A través de esta actividad, según lo explicó Poblete Barberis, se podrán aclarar temas relacionados al escrutinio, ánforas, conteo rápido y todos los temas que sean susceptibles en el JNE. Ademas también se podrán recibir las quejas de los personeros y absolver sus dudas.

Asimismo, ante un segundo proceso electoral deberá presentarse mayor información no solo sobre la forma de realizar el voto, también sobre el proceso que se debe realizar luego de que se cierran las mesas de votación.

Celebrando el Día Mundial de la alimentación con énfasis en la primera infancia, la Dirección de Salud Apurímac II, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, quien  realizó las coordinaciones con las diferentes instituciones públicas y privadas de nivel inicial para promover conocimientos en la población sobre los beneficios que nos brinda  la alimentación saludable, en la vida diaria de nuestra población.

De esta manera la DISA Apurímac II, está Contribuyendo a reducir la Desnutrición Crónica Infantil en la provincia de Andahuaylas, por ello  el ente rector de la Salud en Andahuaylas,  junto a la Reded de salud José María Arguedas, estudiantes de nivel Inicial y diferentes Instituciones de valle Chanca, realizaron el 16 de octubre un pasacalle por las arterias de la ciudad de Andahuaylas sensibilizando a la población con temas alusivos a la buena alimentación.

De esta manera la DISA Apurímac II, sigue trabajando por la salud de nuestros niños.

Cada 16 de octubre se celebra el Día de la Persona con Discapacidad.

El Alcalde de San Jerónimo, Marcelo Quispe Pérez, expresó hoy su saludo a las personas con discapacidad, en especial del Distrito de San Jerónimo al conmemorarse el Día de las Personas con Discapacidad, el 16 de octubre de cada año.

En declaraciones a la prensa local, indico que desde la oficina de OMAPED de la Municipalidad Distrital, se viene trabajando en coordinación con más de 300 hermanos y hermanas con habilidades especiales que se encuentran en el Distrito de San Jerónimo, en obtención de sus documentos de identidad, certificación y otros.

Por su parte el señor Jesús Chilingano Juro, Responsable de OMAPED de la Municipalidad, informó que cerca de 08 niños en edad escolar con discapacidad del Distrito, son apoyados con movilidad, los mismos que son transportados de su casa a la institución educativa donde estudian y viceversa.  

Quispe Pérez dijo, que el 16 de octubre celebramos el Día de la Persona con Discapacidad, sin duda es un día de reflexión para hacer que la sociedad tome mayor conciencia sobre los derechos, necesidades y oportunidades que tienen las personas con discapacidad especialmente en las zonas rurales, “Tenemos que trabajar juntos para que todos sean plenamente incluidos”, señaló.

La decisión fue tomada luego que un grupo de profesores y padres de familia cerraran las puertas del centro educativo, evitando el ingreso de los niños y de la mayoría de docentes.

La Institución Educativa “Cristo Rey” de San Jerónimo-Andahuaylas, región Apurímac, fue declarada en reorganización por caos en la gobernabilidad.

Un grupo de profesores y padres de familia cerraron las puertas de dicho centro educativo, utilizando candados y cadenas y evitando el ingreso de los niños y de la mayoría de docentes.

Los manifestantes indicaron no estar de acuerdo con que el profesor Alfredo Ortiz Alegría, ganador del último Concurso Nacional de Directores, asuma la dirección del plantel.

Ante este hecho, el director de la Ugel Andahuaylas, Wilfredo Siancas Moreano, con presencia del fiscal de Prevención del Delito, declaró en reorganización el colegio, por considerarlo conflictivo, con un clima laboral inestable.

Manos limpias antes de comer y a los microbios vamos a vencer.

Conmemorando el Día Mundial de Lavado de Manos, la Dirección de Salud Apurímac II, a través de la Dirección de Promoción de la Salud,  llevo a cabo el 15 de octubre, esta importante actividad que se realizó  con  gran éxito y acogida por parte de los estudiantes y población en general.

En tal sentido, La Dirección de Promoción de la Salud, vienen desarrollando esfuerzos en el marco de sus competencias y funciones para normar, orientar y conducir iniciativas organizadas y efectivas que promuevan la adopción de comportamientos saludables en la población a través de acciones orientadas al empoderamiento y defensa a favor de la Promoción de la salud priorizando un conjunto de ejes temáticos donde se incluye de manera preferencial la promoción de la actividad de lavado de manos con jabón.

Cabe resaltar que el año 2013 obtuvimos el Record Giness en lavado de manos, puesto que la Dirección de Promoción de la Salud otorga la debida importancia a esta actividad, ya que  es especialmente importante lavarse las manos con agua y jabón \"en momentos claves como después de ir al baño y antes de preparar los alimentos.” lavarse las manos, ayuda a reducir en más del 40% los casos de  enfermedades  diarreicas y  casi en  un 25% los casos de infecciones respiratorias. Estas enfermedades ocasionan todos los años la muerte a más de 3,5 millones de niños menores de cinco años. Las investigaciones muestran que el lavado de manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos puede reducir las enfermedades diarreicas. De esta manera la DISA Apurímac II, sigue trabajando por la salud de nuestros niños.

Que siendo política  institucional, brindar más y mejores servicios  de especialistas en materia de salud y como parte   del  paquete de servicios que viene ofertando  este nosocomio, el   Director Ejecutivo  del Hospital Sub Regional de Andahuaylas, médico Noé Altamirano  Rojas pone en conocimiento de la población andahuaylina.

La oferta de servicios  en las especialidades de Traumatología y Gastroenterología,  especialidades médicas  muy importantes, la primera que se encarga de estudiar y dar solución a las lesiones del aparato locomotor, abarcando aquellas lesiones de tipo traumático y congénito.  

 La Traumatología se centra en diagnosticar, tratar, rehabilitar y prevenir enfermedades y lesiones del sistema músculo-esquelético. A diferencia del reumatólogo, el traumatólogo puede ofrecer una visión diferente de la lesión ya que su finalidad es tratar quirúrgica y ortopédicamente las lesiones o anomalías de tendones, huesos y articulaciones.

La segunda especialidad de Gastroenterología,  trata las enfermedades digestivas, que se centra en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el esófago, estómago, intestino delgado y el intestino grueso (colon), hígado, vesícula biliar y el páncreas.

Siendo muy altas  las estadísticas  de casos recurrentes de gastritis crónica, úlceras, colitis, polipos, hepatitis , enfermedades del hígado y  diferentes  tipos de cáncer, que se registran y viendo  la necesidad  de  la colectividad se ha puesto en operatividad con mayor prioridad   estos dos  servicios.

Con la atención de los destacados profesionales  de  la salud como el médico especialista en Traumatología, Carlos Flores León,  y médicos Gastroenterólogos  Carlos Tanta Chipana y  Jaime Pizarro Rivera; los  servicios en referencia cuentan con  el debido  equipamiento de última generación, como los endoscopios quirúrgicos, proctoscopios, endoscopios digestivos y soporte radiológico  y otros aparatos de especialidad.

Con los que  se viene efectuando,  cirugías de alta complejidad como cirugías de cadera y prótesis de cadera, de tal manera que se viene cumpliendo con el compromiso en la mejora y calidad de salud de la población.

Anuncio derecha

« Octobre 2014 »
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Elige Editores

DIRECCIÓN DE SA...

Priorizarán  acciones de prevención ...

DIRECCIÓN DE SA...

Responsables de redes y microredes d...

AYER INAUGURARO...

 Continuando con su función de repre...

PERSONAL DE LA ...

El día 25 de Abril del 2013 a horas ...

Avisos

    Regionales

      Sociales

        Locales

          Portadas

            Policiales

              Acerca de Nosotros

              abancaynoticias.com es el primer diario virtual de Apurímac.

              Contactenos

              • Director P.A. Guillermo Sierra Garcia

              • Dirección: Jr. Junin N° 506 Abancay, Apurímac.
              • Tel: +(083) 322125
              • MOVISTAR: 983613571
              • RPM: *6995170
              • RPC: 992742692
              • Email: minkaperu8@hotmail.com
              • Email2: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
              • Website: http://www.abancaynoticias.com

              Conéctate con nosotros